miércoles, 30 de abril de 2014

Introducción a The Beatles


En tan solo ocho años, The Beatles nos han dejado un legado musical único y especial, aunque al principio estuvo enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la "Beatlemanía", se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Pero, para conocer a fondo la historia de The Beatles, debemos comenzar incluso antes de "Love Me Do", el primer sencillo que lanzaron y que ocupó directamente el puesto #17 en las listas de éxitos británicas.

Nuestra historia empieza en marzo de 1957, año en el que un adolescente de nombre John Lennon, influenciado por la musica de Elvis Presley forma, junto a compañeros de escuela el grupo de skiffle "The Quarry Men", en julio de ese mismo año, se uniría Paul McCartney quien  despues convencería a Lennon del ingreso de un joven guitarrista llamado George Harrison.

Grabaciones como The Quarry Men:


That'll Be the Day (Jerry Allison, Buddy Holly, Norman Petty)
John: Guitarra rítmica y Voz
Paul: Guitarra y Coros
George: Guitarra solista
John Lowe: Piano
Colin Hanton: Batería


Cover de la famosa cancion de Buddy Holly, la calidad del sonido es impresionante si se tiene en cuenta los años transcurridos y el equipo que se usó.


In Spite of All the Danger (Paul McCartney y George Harrison)
John: Guitarra rítmica y Voz
Paul: Guitarra y Coros
George: Guitarra solista y Coros
John Lowe: Piano
Colin Hanton: Batería



Una balada muy interesante, aunque no tiene tan buena calidad de audio, ya se puede escuchar algo parecido al sonido que tendrá The Beatles (especialmente en las armonías). Compuesta por Paul McCartney, George Harrison mencionó que solo recibió acreditación por tocar el solo de guitarra. 

Grabadas en los Phillips Sound Recording Service, Liverpool, primavera o verano de 1958, como los Quarry Men. Músicos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (guitarras), John Lowe (piano) y Colin Hanton (batería)

Otro dato interesante es que al parecer John Lennon era el único vocalista mientras el grupo se llamaba The Quarry Men.